Un grupo de acreedores tumba la refinanciación de Oasiz, el mayor centro comercial de Madrid
Un grupo de acreedores tumba la refinanciación de Oasiz, el mayor centro comercial de Madrid
Noticia de El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/inmobiliario/comercial/2024-11-18/tumban-refinanciacion-oasiz_4004607/
El Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid ha dado la razón a un grupo de acreedores que se opusieron a la homologación del plan de reestructuración de Compañía de Phalsbourg, promotora de Oasiz, el centro comercial más grande de Madrid y uno de los mayores de España. Dentro de esos acreedores se encontraba nuestro cliente, una reconocida empresa constructora sevillana, que con nuestra intervención, a través de nuestro compañero Ignacio López Barón, ha conseguido evitar que se le impusiera un plan de reestructuración que resultaba muy perjudicial para sus intereses.
Además de no homologarse judicialmente el plan, con expresa condena en costas a Compañía de Phalsbourg, se ha desestimado la petición de Compañía de Phalsbourg de extender los efectos de los mismos a las garantías corporativas otorgadas por la matriz francesa Compagnie de Phalsbourg. Como consecuencia de eso, nuestro cliente podrá reactivar la vía judicial frente a la matriz.
Este proceso de negociación con sus acreedores lo inició Phalsbourg hace dos años para tratar de consensuar con sus acreedores un plan de reestructuración. En el transcurso de dicho proceso, se instaron varias solicitudes de concurso necesario, dentro de las cuales se encontraba la de nuestro cliente, pero finalmente la entidad Phalsbourg tuvo que presentar en el juzgado una solicitud de inicio de apertura de negociaciones con sus acreedores el 24 de octubre de 2023, para evitar entrar en concurso de acreedores. Tras ello se inició un periodo que concluyó el 25 de abril con la aprobación de un plan de reestructuración con una mayoría de adhesiones engañosa, pues únicamente consiguió el apoyo de 3 de un total de 45 acreedores que conformaban la clase 1. Pese a ello, Phalsbourg solicitó la homologación judicial por el trámite de la contradicción previa (arts. 662 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Concursal), para tratar de arrastrar a la totalidad de los acreedores, dentro de los cuales se encontraba nuestro cliente, pero finalmente ha visto truncada sus pretensiones obteniendo una sentencia perjudicial para sus intereses, que estima las pretensiones de los 4 acreedores que se han opuesto a la homologación del plan.
En la sentencia, el Juzgado de lo Mercantil 14 de Madrid advierte de que «concurren una serie de circunstancias que llevan a concluir que el plan de reestructuración de Phalsbourg no ofrece una perspectiva razonable de evitar el concurso y asegurar la viabilidad de la empresa». Además señala que «Phalsbourg es una sociedad que no tiene ingresos, ni recursos para desarrollar una actividad empresarial, ni capacidad para obtenerlos en el corto o medio plazo, lo que lleva a concluir que la empresa es inviable desde un punto de vista económico y financiero y está abocada a la liquidación».
La indicada resolución, que no admite recurso alguno, sentará un precedente importante que hará mirar con lupa los próximos planes de reestructuración que se pretendan homologar judicialmente para arrastrar a aquellos acreedores que no se adhieran a los mismos.