Nuevo Real Decreto-Ley de medidas urgentes de apoyo al sector turístico y la hostelería
Nuevo Real Decreto-Ley de medidas urgentes de apoyo al sector turístico y la hostelería
El día 22 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria (B.O.E. núm. 334, de 23 de diciembre.
Este real decreto-ley, según su preámbulo, busca aliviar la situación de empresas y autónomos, especialmente los relacionados con la actividad turística, hostelera y comercial, para permitir que puedan mantener su viabilidad y no se vean irremediablemente abocados al cierre como consecuencia de la pandemia. Se estructura en 4 capítulos, 18 artículos, 6 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria y 10 disposiciones finales.
En el capítulo I-arts. 1 a 6- se establecen medidas para reducir los gastos fijos de arrendamiento que soportan empresas y autónomos; se regula un procedimiento para que las partes puedan llegar a un acuerdo para la modulación del pago de las rentas de los alquileres de locales, como continuación y mejora del que se propuso por el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
El capítulo II- art.7 recoge medidas en el ámbito laboral y de seguridad social que pretenden paliar los efectos perniciosos de la pandemia derivada del SARS-CoV-2, en especial reforzando la protección de las medidas que afectan en determinados sectores productivos, contenidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.
El capítulo III –arts. 8 a 15- contiene diversas medidas en materia tributaria, con el objeto de volver a establecer algunas medidas que ya estuvieron vigentes con anterioridad, y adoptar otras nuevas, en aras a disminuir el impacto de la crisis del SARS-CoV-2 en sectores especialmente vulnerables, como son, entre otros, el turismo y el comercio.
El capítulo IV –arts. 16 a 18- introduce medidas de flexibilización que permiten el mantenimiento de incentivos regionales y ayudas para garantizar la liquidez del sector turístico.