El Supremo da marcha atrás y falla a favor de los bancos
El Supremo da marcha atrás y falla a favor de los bancos
Había mucha expectación en torno al resultado del pleno que daba comienzo el pasado lunes 5 de noviembre en la sede del Tribunal Supremo y que pretendía resolver una situación de incertidumbre provocada por la decisión de poner freno a la última Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del pasado 22 de octubre.
Una decisión conservadora que debía ser evaluada por un total de 31 magistrados que componen el pleno de nuestro Alto Tribunal. Finalmente estuvieron presente 28 de ellos, ante las ausencias de Rafael Fernández Valverde, Segundo Menéndez y Octavio Herrero.
Han necesitado dos días completos para que una mayoría de 15 magistrados voten a favor de que sea el cliente el que tenga que abonar el ITPAJD de las escrituras de préstamo hipotecario. Una decisión que no solo ha tenido en contra a los restantes 13 magistrados componentes del Pleno, sino también a gran mayoría de la opinión pública de nuestro país.
El descontento generalizado es evidente, pues se puede entender que el resultado de ese pleno no fruto de una cuestión íntegramente jurídica, y más teniendo en cuenta la rápida reacción del Tribunal Supremo tras conocerse el fallo de la Sentencia del pasado 22 de octubre, además del impacto económico que hubiera supuesto, no solo para las entidades bancarias, sino también para las haciendas autonómicas, un cambio de criterio sobre quién debe ser el obligado tributario en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
La conservadora decisión adoptada por la mayoría del Pleno del Tribunal Supremo no parece ser el fin de este conflicto de doctrinas, pues las reclamaciones judiciales continuarán sin cesar, y es probable que está cuestión acabe en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien parece ser más propenso a dar protección a los consumidores y usuarios sin tener en cuenta las consecuencias económicas que puedan sufrir tanto las entidades financieras como las haciendas autonómicas.
El texto de la Sentencia del Pleno se conocerá en los próximos días.