Marketing jurídico: Captación, retención y fidelización de clientes
Marketing jurídico: Captación, retención y fidelización de clientes
Podemos decir que el sector jurídico, el de los despachos de abogados, está sufriendo una brutal competencia entre los propios miembros del sector. Esto es en gran medida debido a la creciente proliferación y constante surgimiento de nuevos profesionales cada vez más preparados para hacer frente a la realidad. Un ‘hoy’ que viene de la mano de unos adelantos tecnológicos que ofrecen multitud de posibilidades no entendibles a simple vista para todo el mundo. Mucho menos para personas acostumbradas a los métodos clásicos y lógicos del pasado.
Ello obliga a que la comercialización de los contactos deba variar hacia nuevas técnicas que faciliten la captación de clientes, los cuales, al igual que los productos que han adquirido con anterioridad, son susceptibles de ser entendidos como ‘objetivo’ para las empresas vendedoras. Por ello la muy extendida expresión de ‘público objetivo’.
Y ahora que ya sabemos de su existencia, las empresas, los vendedores, los autónomos, aquellos que tienen algo que vender pasan a ser clientes de sus propios clientes finales. El público objetivo, al que deseamos captar para alcanzar un beneficio. Unos clientes que lo que venden es su atención. Y a los que si se les satisface de forma eficiente, quizás ofrezcan réditos sostenidos en el tiempo.
Es en este momento que entran en juego las actividades propias del Marketing, aquella ciencia extrapolable a todo ámbito en el que se desee vender algo, previa captación de la atención, mejor interés, de las personas.
Comprobado está que aquellas empresas que definen sus estrategias en base a técnicas del Marketing, mejor Marketing Online, tienen mayores niveles de venta y mayor esperanza de vida en el mercado. Estos niveles y muchos más se pueden conocer de forma mucho más sencilla y menos costosa gracias herramientas tecnológicas, mejor ‘online’, como Google Analytics, que nos ayudan a analizar todos los movimientos de los usuarios que visitan nuestra web y que expanden sus servicios a través de la red informática mundial Internet.
MARKETING JURÍDICO
Y el Marketing, que es un conjunto de actividades enfocadas a la gestión comercial con el fin último de captar, retener y fidelizar a los clientes, lo podríamos extrapolar a negocios en los que no necesariamente se comercializa con objetos tangibles, sino que, en este caso, se trataría de enfatizar con personas interesadas en la defensa de sus derechos. Es entonces cuando todas las herramientas de esta ciencia llamada Marketing pueden ser empleadas en y para el ámbito de los despachos de abogados.
Porque un despacho de abogados no deja de ser una empresa que busca ofrecer unos servicios, prioritariamente la defensa a través de sus abogados. Unos profesionales de lo legal que han de conocer sus propias posibilidades, sus propias fortalezas, sus propias debilidades y sus propias amenazas. Cuatro fuerzas, determinantes para el buen funcionamiento de un ente en el mercado.
Así, el Marketing Jurídico para entes profesionales de la Ley, al igual que para el efectivo funcionamiento comercial de cualquier empresa existente, debe servirse de las nuevas tecnologías y los modernos y clásicos medios de comunicación, así como las redes sociales, para definir eficientes campañas de captación, retención y fidelización de los clientes. Es de esta forma, y no de otra, que los abogados y demás profesionales de lo jurídico verán compensadas sus carreras.